Inicio
                   |   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Isaro
Valle de Tena >> ESCARRILLA

Localidad del Valle de Tena en Huesca ,  1.120 metros de altitud.Perteneciente al término municipal de Sallent de Gállego. Además de Tensinos son escarrillanos.

   TODO Montaña & Nieve

 

 

 

 

 

Los nombres tradicionales de sus casas son: Arruebo, Belica, Bizén, Boticario, Chusepa, Fau, Ferrando, Ferrer, El Francés, Gálligo, Gimeno, Isidoro, Latorre, Maribuena, Matías, El Obrero, Pascual, Pelau, Pepis, Quesero, Rogelio, Roque, Ropero, Sarao, Solano, Sorrosal y Torrero. Algunas de estas casas se han duplicado, formando nuevos hogares que conservan de alguna manera el nombre de la casa madre. El pueblo, a lo largo de su historia, se fue conformando en dos barrios, Alto y Bajo (también Barrio Llano y Vico) desgranándose sus casas a lo largo de la pradería y de la actual Carretera A-136, construida a partir de 1940. Todavía quedan buenos ejemplares de arquitectura tradicional tensina, pudiendo leer fedias tan antiguas en sus fadiadas como 1823 en casa Sorrosal y 1841 en casa Maribuena.

Su toponimia es un diminutivo de Escarra, nombre del río que confluye en el Gállego junto a la población. El caserío se extiende en dos barriadas ocupando una vaguada en mitad del valle, paisaje que acaba quebrado por el cañón de casi 40 metros de profundidad que han ido labrando ambos cursos fluviales.

 

La evolución de la población es la siguiente; 3 maravedís en 1414; 6 fuegos en 1488; 12 fuegos en 1495, 1543, 1609 y 1646; 20 vecinos en 1713; 18 vecinos en 1717,1722 y 1787; 39 vecinos en 1797; 20 casas, 20 fuegos y 120 almas en 1845; 119 habitantes en 1857; 70 habitantes en 1970 y 1991; 105 habitantes en 1999; 139 en el censo de 2004 y 203 en el de 2006.

Puente de Escarrilla

 

Aparece citada por primera vez en documentación de 1235,figurando a lo largo de la Edad Media con nombres como Scarriellya, Escariala y Escariella. En 1295 Escarrilla ya aparece documentada como propiedad del rey de Aragón. Perteneció al corregimiento de Jaca hasta que configuró municipio propio junto a Sandiniés en 1845. Ambas poblaciones, en unión con Tramacastilla, Piedrafita, Búbal y Saqués, conformaron el quiñón de La Partacua, uno de los tres territorios históricos en los que se dividía el Valle de Tena. En los años 70 se incorporó finalmente al término de Sallent.

Las tradicionales casas de piedra y tejados de pizarra menudean hoy entre las modernas construcciones destinadas al turismo, resultado del rápido crecimiento que le ha conferido su emplazamiento al borde mismo de la carretera y en el centro geográfico del valle. Cuenta con numerosos establecimientos hoteleros, camping y abundante comercio. 

 

 

Virgen del Costechal

Reseñable es su iglesia parroquial, con retablo barroco, donde recibe veneración la Virgen del Costechal. El templo parroquial, en un principio estaba dedicado a San Pedro Apóstol. Además había una ermita consagrada a San Joaquín y Santa Ana. De ambos edificios apenas queda rastro, hay noticias de corrimientos de tierras y de incendios. La actual iglesia parroquial, levantada en el siglo XIX y ampliada posteriormente, custodia el retablo barroco que otrora estuvo en la ermita y está dedicada a los padres de la Virgen María. Escarrilla hoy es parroquia independiente y no anejo de otras parroquias vecinas  .Famoso es también el viejo puente de piedra sobre el río Gállego que desde el siglo XIX salva el barranco en la carretera hacia Panticosa. La localidad es además punto de partida a diversas excursiones, muchas en torno al cercano Embalse de Escarra y sus cimas aledañas.

 Escarrilla celebra sus fiestas en torno al 20 de agosto, en honor de San Joaquín.Bienvenidos a casa

  Algunos fragmentos del texto han sido aportados por Ricardo Mur Saura

Farmacias | Centros de Salud | Salir de Fiesta Shopping | La Gastronomía | Nuestros Videos | Esquí & Montaña | Panticosa | El Valle | ALQUILER | VENTA

 

2022 © Fincas Isaro S.L.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
974 48 74 40
panticosa@isaro.com