Inicio
                   |   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Isaro
Valle de Tena >> SALLENT DE GÁLLEGO

Sallent de Gállego (en aragonés Sallén de Galligo) es un municipio perteneciente al Valle de Tena.                 

Tiene un área de 162,14 km² con una población de 1.461 habitantes (INE 2016) y una densidad de 9,01 hab/km².

 TODO Montaña & Nieve

Se encuentra a orillas del Embalse de Lanuza y al pie de las más altas cumbres de la cordillera, muy cerca ya de la frontera con Francia.

Antiguamente y junto a Lanuza conformaba el llamado Quiñón de Sallent, uno de los tres históricos territorios en los que se dividía administrativamente el valle.

 

Parte de su término municipal está ocupado por el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.
Actualmente, lo que se conoce como municipio de Sallent de Gállego comprende los siguientes núcleos:
Sallent, Formigal, Portalet d'Aneu, Lanuza, Escarrilla, Tramacastilla de Tena y Sandiniés.
 

Sallent de Gállego es atravesado por el río Gállego y su primer afluente, el río Aguas Limpias, ambos cauces nacidos dentro del propio término y que confluyen en las inmediaciones del núcleo urbano. Desde Sallent de Gállego existe un camino por donde se puede ir caminando hasta el paraje conocido como "El Saliente" o "Salto del Aguaslimpias", la pequeña catarata que dio nombre a la población.

Plaza de Sallent sobre 1970

La Plaza sobre 1970

La Foratata, un gran peñasco rocoso que se eleva sobre la villa, es el pico más emblemático del lugar. Otras de las cumbres importantes dentro del término municipal son Anayet, Tres Hombres, Arriel y Balaitous, alcanzando muchas de ellas los 3000 metros de altura. Estos paisajes ofrecen infinidad de posibilidades, especialmente la práctica de deportes de montaña y aventura. Son especialmente recomendables las excursiones a Ibonciecho y al ibón de Respomuso, lugar este último donde existe un albergue muy frecuentado por los alpinistas. Mención especial merece también El Portalet, paso fronterizo entre España y Francia que pone en comunicación los valles de Tena y Ossau.
 

Algunos de sus monumentos más característicos son:

Puente medieval

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Sallent de Gállego se encuentra en la zona alta del pueblo, subiendo desde la Plaza del pueblo. Fue edificada sobre los restos de una ermita románica anterior (de la que se conserva la portada) en el siglo XVI por orden de Juan de Lanuza. Es una iglesia de estilo gótico tardío, construida en mampostería y reforzada por contrafuertes, destacando "La Torre Campanario" de tres cuerpos que fue añadida en el siglo XVI, ya que anteriormente era utilizada como cárcel.
Consta de una nave única con dos capillas laterales, ábside poligonal, coro alto a los pies y cubierta por bóvedas de crucería estrellada. Destaca el altar Mayor, con un retablo plateresco es del siglo XVI, así como la talla de la patrona de la villa, la Virgen de las Nieves, cuyas fiestas se celebran el 5 de Agosto.

 

Este pintoresco puente medieval, apodado "Puente del Paco", nos da la bienvenida al entrar al pueblo, y está construido sobre el río Aguas Limpias. Es un puente de un solo ojo apuntado, construido en mampostería en el siglo XVI. 

Bienvenidos a casa

Actualizado abril 2019

Farmacias | Centros de Salud | Salir de Fiesta Shopping | La Gastronomía | Nuestros Videos | Esquí & Montaña | Panticosa | El Valle | ALQUILER | VENTA

2022 © Fincas Isaro S.L.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
974 48 74 40
panticosa@isaro.com