Inicio
                   |   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Isaro
Esqui & montaña >> Medio Ambiente y Biodiversidad

Zapatito de Dama | Espacios Naturales | El Bucardo | Cuidar el planeta | El Buitre Leonado

MEDIDO AMBIENTE / BIODIVERSIDAD

El medio ambiente nos da los recursos esenciales para nuestra vida y nosotros, los hombres, tenemos la obligación de preservarlo, respetarlo y explotarlo de forma razonable. Nuestra propia subsistencia está en juego…

 Ver reportaje del Zapatito de Dama

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida.

Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivas que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes. 

 

 


 ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS


En Aragón son Espacios Naturales Protegidos aquellos que contienen destacados valores ecológicos, paisajísticos, científicos, culturales o educativos, o que sean representativos de los ecosistemas aragoneses, en orden a la conservación de la biodiversidad. Además de los espacios amenazados cuya conservación sea considerada de interés, atendiendo a su fragilidad y singularidad.

Estos Espacios deberán tener un desarrollo sostenible, compatibilizando al máximo la conservación de sus valores naturales con el aprovechamiento ordenado de sus recursos y su utilización con fines científicos, educativos, culturales y recreativos, en armonía con los derechos de su población y potenciando su desarrollo socioeconómico.

 

Mapa de los Espacios Naturales Protegidos en Aragón

Sabemos lo que podemos y NO podemos hacer en los Espacios Naturales que visitamos ?

Se consideran usos o actividades permitidas los agrícolas, ganaderos, forestales, cinegéticos y piscícolas que sean compatibles con la protección de cada Espacio Natural Protegido.

Son usos o actividades prohibidas todas aquellas que sean incompatibles con las finalidades de protección del Espacio Natural Protegido:

a) Encender fuego fuera de los lugares establecidos al efecto o contraviniendo las normas aplicables

b) Abandonar, verter o depositar basuras o cualquier objeto fuera de los lugares establecidos al efecto.

c) Verter líquidos o solidos que puedan degradar o contaminar el dominio público hidráulico o alterar las condiciones naturales de un Espacio Natural Protegido.

d) La alteración de las condiciones naturales de un Espacio Natural Protegido o de sus recursos mediante ocupación, invasión, roturación u otras acciones, así como alterar o destruir la vegetación.

e) La emisión de ruidos que perturben la tranquilidad en los Espacios Naturales Protegidos.

f) La persecución, captura y recolección de material biológico de Especies Amenazadas,   excepto para estudios científicos debidamente autorizados.

Fauna en peligro de extinción | Fauna sensible a la alteración de su hábitat | Fauna vulnerable 

Flora en peligro de extinción | Flora sensible a la alteración de su hábitat | Flora vulnerable 1 | Flora vulnerable 2

g) La actividad cinegética y piscícola fuera de las zonas autorizadash) La acampada fuera de los lugares señalados al efecto.

i) Alterar o destruir la señalización o las instalaciones propias de los Espacios Naturales Protegidos.

j) La circulación de vehículos a motor campo a través y por caminos forestales, senderos o sendas no autorizados.

k) Obstaculizar las acciones de la administración de los Espacios Naturales Protegidos.


EL BUCARDO UNA ESPECIE ESTINTA

Es desalentador pensar lo que le paso a esta especie. De todo se puede sacar la parte positiva, en este caso, por desgracia, que hayamos aprendido lo que debermos hacer para que no vuelva a suceder... lo que no se tiene que hacer ya lo sabemos.

El último bucardo (una hembra), murió el 5 de enero del año 2000 en el Valle de Ordesa. Fue la primera extinción del siglo XXI a nivel mundial. Esta subespecie de la cabra montés, edémica de los Pirineos, ya se sabía que estaba en peligro de extinción desde principios del siglo XX.

Seguir leyendo...

 

 

 

EL BUITRE LEONADO

Por hacernos una idea el tamaño desde el pico hasta la cola es de un metro. La envergadura de las alas es de 242 a 280 cm. Pesan de 6 a 8 kilos.

El Buitre leonado es fácilmente identificable por su vuelo planeado lento, su cola proporcionalmente más corta que la largura del ala, y principalmente su collarín de plumas blancas (marrones en los jóvenes) en la base de su cuello. El tiempo de celo empieza en diciembre termina en abril. Antes del apareamiento el macho corteja a su hembra de forma grotesca y primaria. Las parejas vuelan unidas realizando pasadas rápidas sobre la cornisa donde próximamente nidificarán.

SEGUIR LEYENDO


MANERAS DE CUIDAR EL PLANETA

 
       

Si los padres somos capaces de explicar a nuestros hijos cómo reciclar y ahorrar energía desde pequeños y hacerles partícipes de las  medidas que adoptamos en casa para cuidar el medio ambiente, integrarán estas costumbres y valores ecológicos como algo natural.

 
 1.- Comprar sólo lo necesario y no dejarse influir por modas o publicidades agresivas.
 
 
 
2.- Utilizar productos reutilizables: servilletas y pañuelos de tela, vajilla de cristal o cerámica, etc. Es preferible usar fiambreras de cristal y evitar el uso del papel de aluminio o film plástico alimentario.
 
 3.- Utilizar productos reciclados y reciclables. Se ahorra agua y otros recursos y disminuye la contaminación. Para fabricar una tonelada de papel virgen se  necesitan 115.000 litros de agua; en el caso del papel reciclado 16.000 litros, es decir, un 89% menos.
 
 4.- Antes de tirar cualquier objeto piensa si se puede aprovechar. Los juguetes, ropa usada o los libros pueden ser de utilidad a personas necesitadas.
 
 5.- Separar los residuos en casa para facilitar el reciclaje y utilizar los puntos limpios de tu municipio para depositar aceites, baterías de coche, fluorescentes, restos de pinturas, radiografías, residuos informáticos, etc.
 
 6.- Consumir frutas y verduras de temporada, producidas de manera ecológica y local. Así se evita el fomento de producciones horto- frutículas intensivas que demandan grandes cantidades de agua y utilizan fertilizantes y  pesticidas que ontaminan el agua.
 
 7.- No descongelar los alimentos bajo el grifo. Es mucho más ecológico sacarlos del congelador el día anterior y colocarlos en la nevera.
 
 8.- Elegir productos de limpieza sin cloro y evitar detergentes con fosfatos y tensoactivos químicos.
 
 9.- Utilizar bombillas ecológicas: las bombillas fluorescentes compactas consumen sólo el 20% de energía que las tradicionales y duran ocho veces más.
 
 10.- Apagar las luces y los electrodomésticos cuando no se usen. Recuerda que tener los aparatos en stand by (con el piloto rojo encendido) también consume energía.
 
 11.- Reducir el consumo de pilas. Además de contener sustancias tóxicas son poco eficientes y derrochan energía.
 
 12.- Cerrar los grifos cuando no se necesite el agua y controlar que no haya en la casa ningún grifo que gotee. Una gota por segundo  supone 30 litros de agua al día.
 
 13.- La ducha, mejor que el baño. En un baño se pueden gastar 100 litros de agua; cuando nos duchamos usamos solo unos 30 litros de agua.
 
 14.- No tirar por los desagües nada que no sea agua. Los restos orgánicos, como los aceites y otros residuos, contaminan nuestros ríos y dificultan el trabajo de las depuradoras.
 
 15.- Si laváis el coche en casa, hacedlo con un cubo y no con la manguera. Lavar el coche con un cubo de agua consume 60 litros de  agua, frente a los 500 que supone lavarlo con manguera.
 
    Fuente: Greenpeace  
 
 

Farmacias | Centros de Salud Salir de Fiesta Shopping | La Gastronomía | Nuestros Videos Esquí & Montaña Panticosa | El Valle ALQUILER VENTA

 

2022 © Fincas Isaro S.L.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
974 48 74 40
panticosa@isaro.com