Inicio
                   |   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Isaro
Esqui & montaña >> DEPORTES DE INVIERNO
 

ESQUÍ ALPINO

El esquí moderno se atribuye a Sondre Nordheim creador de la técnica Telemark, haciendo de esta actividad una nueva modalidad deportiva. Gracias al fenómeno de la emigración dejaría de ser una actividad exclusiva de los países nórdicos y alpinos.

El ejército también tiene parte de culpa en la evolución de este deporte ya que se crean batallones de montaña, introduciéndose cambios en las sujeciones, cuña, fijaciones e incluso se colocan los cantos metálicos en el año 1930.

Al mismo tiempo que surgían mejoras tanto en las técnicas de la práctica del esquí como en el esquí, en 1924 se celebran los Juegos Olímpicos de Invierno en Chamonix   y los primeros Campeonatos del Mundo. A partir del año 1950 siguen apareciendo nuevas mejoras técnicas como la puntera de seguridad o esquíes más cortos. Las mejoras en el material y la aparición de estaciones de esquí hacen crecer la afición de la práctica del esquí consiguiendo incrementar el número de aficionados de este deporte en el mundo.

Ya en el  siglo XXI siguen apareciendo nuevos materiales, nuevas técnicas y nuevos diseños en los esquíes como puede ser el Carving. Las estaciones de esquí también siguen mejorando sus servicios para ofrecer más seguridad y mejor nieve durante más tiempo con nuevos remontes especiales para debutantes, telesillas desembragables, mejores sistemas de innivación artificial y mejor maquinaria para el acondicionamiento de las pistas.

En España comienza sobre el año 1908 en Rasos de Peguera. Posteriormente se empieza a practicar en  Candanchú, La Molina, Valgrande-Pajares, Sierra Nevada y Navacerrada.

En 1941 se funda la Federación Española de Esquí que provoca un crecimiento en la afición de este deporte. En 1943 se inaugura el primer remonte mecánico de toda España en la estación de La Molina.

Un grupo de gente y aficionados que provenían de la Escuela Militar de Montaña de Jaca crean la escuela de esquí de Candanchú en 1958.

El material

Los esquíes están fabricados con franjas de madera, metal o materiales sintéticos, que permiten acoplarse a unas botas diseñadas para ello. La unión se consigue a través de unos dispositivos llamados ataduras o fijaciones, que permiten regular la fuerza del enganche. La superficie de la suela del esquí es de materiales resistentes y deslizantes.

Los esquíes son de distinta longitud de acuerdo con la altura de cada persona. Su anchura también varía desde 7 hasta 10 cm en el extremo delantero (espátula), se estrechan ligeramente hacia el centro y vuelven a ensancharse un poco hacia el extremo trasero (cola). La espátula suele estar curvada hacia arriba para evitar clavarse en la nieve.

Las botas, de suela plana, son una parte importante del equipo; para el esquí alpino se usan botas de cuero rígido o plásticos especiales. En la modalidad alpina las ataduras sujetan las botas por la puntera y el talón con unos mecanismos que proporcionan flexibilidad y seguridad, y saltan en caso de caída, permitiendo que se desenganche la bota.

Los bastones se usan para mantener el equilibrio y facilitar los movimientos. Están hechos de tubo ligero, metal o fibra, y tienen puños y correas para facilitar el agarre, así como un pequeño disco en la punta para apoyarse en la nieve.

Especialidades

Descenso

La competición: La competición consta de tres días. En el primero los participantes examinan la pista y el trazado para conocer las características generales. El segundo día los competidores tienen derecho a hacer una bajada de entrenamiento por el mismo trazado en que se celebrará la competición. El tercer día se celebra la competición en sí misma. Los tiempos están habitualmente entre 1:30 (minuto y medio) y 2:30.

La pista: La pista de descenso debe estar homologada por la Federación Internacional de Esquí (FIS) y debe estar completamente vallada para impedir la entrada a toda persona ajena a la competición y para garantizar la integridad de los participantes en caso de caída. Desde 2003 (aproximadamente) la FIS obliga a los organizadores a "pintar" líneas azules para guiar a los esquiadores y para que puedan ver el relieve de la pista en zonas con sombra. La nieve blanda puede ser peligrosa por las posibles acumulaciones de nieve que puede provocar, por esta razón los organizadores utilizan productos químicos o riegan (literalmente) la pista para endurecerla. Las puertas utilizadas son todas del mismo color (normalmente rojas aunque en ocasiones azules) y las banderas son de un tamaño mayor que en las otras disciplinas para facilitar la visión de los competidores.

Equipamiento: El uso del casco es obligatorio. Los esquís utilizados deben tener una medida mínima de 215 cm para hombres y 210 cm para mujeres (aunque pueden llegar a medir 225 cm) y con un radio de giro no inferior a 45 m. Estos largos esquís se caracterizan también por tener la espátula menos levantada para ser más aerodinámicos. El incumplimiento de alguna de estas reglas supone la descalificación del competidor. Además los palos utilizados son curvados para que se acoplen mejor al cuerpo cuando se vaya en posición de "huevo", con la que pueden llegar a alcanzar los 140 - 150 km/h. el famoso schuss.

El descenso en el circuito de copa del mundo: Los descensos son las pruebas más seguidas del circuito de la copa del mundo. Los más prestigiosos son el descenso de Kitzbuehel (Austria), más conocido como la "Hahnenkamm", el descenso de Wengen (Suiza) con un trazado de 4,4km muy exigente y el que se celebra en Bormio (Italia).

Súper G

Fue introducido en el circuito de copa del mundo en 1982. El Súper G (Súper Gigante) mezcla velocidad y precisión, combinando la velocidad del Descenso (aunque más corto) y el trazado de un Eslalon Gigante. Al igual que en el Descenso, únicamente se realiza una bajada y el ganador es el que lo hace en menos tiempo.

Equipamiento: Para aumentar la seguridad de los participantes la FIS estableció en la temporada 2003-2004 que los esquís debían medir como mínimo 205 cm para hombres y 200 cm para mujeres. El radio de giro mínimo para los esquís de Súper Gigante es de 33 m.

Eslalon Gigante

Reduciendo las distancias entre puertas a una distancia mínima de 5 metros y con menos puertas que el eslalon -se exige un mínimo de 30 puertas- el trazado precisa de giros más cerrados que las pruebas de velocidad. Se realizan dos descensos por recorridos con diferentes trazados durante el mismo día. El ganador es aquél cuya suma de ambos tiempos sea menor.

Equipamiento: La invención de los esquís carving  acortó mucho las medidas de los esquís de Gigante. Para incrementar la seguridad, en la temporada 2003-2004 la FIS incrementó el radio de giro hasta los 21 metros y estableció que la medida mínima de los esquís debían ser de 185 cm para hombres y 180 cm para mujeres. No obstante, para la temporada 2007-2008 se ha aprobado el aumento del radio de giro hasta los 27 metros para hombres y 23 para mujeres.

El eslalon gigante en la copa del mundo: El eslalon gigante más prestigioso de la copa del mundo masculina es el que se celebra en la estación italiana de Alta Badia.

Eslalon

En esta categoría el recorrido es más corto que en todas las demás, pero el número de puertas es mayor (entre 55 y 75) y la distancia entre ellas entre 75 cm y 15 metros, siendo estas puertas un simple palo, en vez de dos palos como en las otras modalidades. Esta disciplina necesita una habilidad mayor, pues los giros son más cerrados y complicados que en las otras, en las que la velocidad es mucho mayor, al ser giros más abiertos. La forma de decidir el ganador es idéntica al Gran eslalon, dos mangas con diferentes trazados y gana aquél cuya suma de ambos tiempos sea menor.

Equipamiento: Las curvas en eslalon son muy pequeñas, por esto los esquiadores para hacer menos recorrido e ir más rápido tocan las puertas. Para protegerse de las puertas los esquiadores llevan protecciones en las espinilleras en los palos y en el casco. En los años 80 y 90 los esquiadores utilizaban esquís con longitudes entre 203 cm y 207 cm. La aparición de los esquís "carving" revolucionó las medidas de estos así como el estilo utilizado por los esquiadores que podían mejorar sus tiempos hasta en tres segundos por bajada. Las medidas reglamentarias actuales son 165 cm para hombres y 155 cm para mujeres. Este cambio se realizó en la temporada 2002.

El eslalon en la copa del mundo: La prueba de eslalon más prestigiosa en el circuito de la copa del mundo masculina se celebra en Schladming (Austria) y es una prueba nocturna. Otros eslálones prestigiosos son los de Wengen (Suiza), Kitzbuehel (Austria) y Kranjska Gora (Slovenia).

Combinada

Es una prueba que consta de dos partes, una de Descenso y otra de Eslalon. Se realizan como si fuesen independientes pero a dos mangas y en el mismo día. El ganador de la prueba es aquél cuya suma de los dos mejores tiempos sea menor. Debido a la especialización de los esquiadores hay pocos competidores que puedan optar a ganar en esta disciplina, pues requiere un dominio de las especialidades de velocidad y también de las más técnicas.

Súper Combinada

Es una prueba muy reciente en el calendario de la copa del mundo. Se trata de una prueba que combina un descenso (más corto de lo habitual) y una sola manga de Eslalon. Las dos mangas (bajadas) se realizan el mismo día y el ganador es el competidor que obtiene una suma de tiempos menor.

Paralelo

Esta modalidad solo se suele practicar al final de una copa o liga, pero no es una especialidad muy practicada. Consiste en dos descensos simultáneos sobre un trazado más corto que un Eslalon. La distancia entre puertas está a medio camino entre un Eslalon Gigante y un Eslalon. Es una modalidad muy vistosa porque se aprecia la lucha de ambos corredores por llegar antes a la meta; se realizan dos bajadas y el ganador es el que menos tiempo ha tardado, es decir, el que cruza la meta con anterioridad. Pero son poco usuales.


Biathlon

Consiste en una carrera en la que los concursantes combinan el esquí de fondo con el tiro al blanco con carabina.

El atleta inicia la carrera de esquí de fondo en la que en determinados puntos del recorrido los participantes deben pararse y realizar cinco disparos con un rifle sobre un blanco estático, penalizándose cada fallo bien recorriendo una distancia adicional o bien añadiendo tiempo al total de la prueba, y ganando finalmente el que totalice menos tiempo.

El deporte tiene su origen en Noruega un ejercicio realizado por los soldados, como una alternativa de formación para los militares.

En todas las pruebas los biatletas deben llevar el rifle en la espalda y la técnica de esquiar es libre.

En algunos países como Rusia, Noruega o Alemania existe mucha afición a este deporte. En España, país de poca tradición en deportes de invierno, la práctica del biatlón aparece ligada sobre todo al entrenamiento militar. Algunos miembros de la Guardia Civil y del Ejército Español, máximos exponentes del biatlón en nuestro país han representado a España en competiciones internacionales incluyendo los Juegos Olímpicos.

Se incluyó en el Juegos Olímpicos de Squaw Valley en 1960.   

El Biathlon se compone de diferentes carreras de sprint, persecución, individuales y de relevos, de una forma similar al fondo, si bien todas las pruebas combinan la carrera con el tiro por lo que presenta muchas especialidades diferentes.


Crashed Ice

Es similar al Esquí cross  y snowboard cross , los competidores en lugar de esquís o tabla de snowboard lo hacen con patines de hielo en una pista de nieve habitualmente artificial que incluye giros cerrados, fuertes pendientes y saltos. Los participantes son principalmente jugadores de hockey.

Un deporte en constante crecimiento y muy atractivo para el gran público. Desde el año 2010 se organiza un Campeonato Mundial al año o Copa del Mundo.

El equipamiento se compone de patines de hockey sobre hielo con los corredores de seguridad, ropa de hockey con las piezas tapizadas incluyendo protectores de espalda, protectores de inyección, guantes y cascos con protectores reconocidos (cascos de hockey con careta o cascos de descenso con gafas).

La competición funciona según el sistema de eliminación directa, es decir, los mejores de tres o cuatro carreras competirán contra otros, etc., por lo tanto el ganador tendrá que correr varias veces la pista de hielo. Con velocidades de alrededor de 60 a 70 km / h

De acuerdo con las normas estándar no está permitido empujar o chocar con los competidores y resultarán descalificados.

El ganador de una carrera obtiene 1000 puntos de la Copa Mundial, segundo 800, etc. . El atleta con el mayor número de puntos al final de la temporada es el campeón del mundo.

Es un deporte de precisión y equipo, se parece algo a los bolos y a la petanca, que se practica en una pista de hielo. Dos equipos de cuatro participantes compiten entre sí deslizando 8 piedras de granito de 20 kg cada una sobre un corredor de hielo de 45,5 m. y 4,75 m. de ancho.
Una vez efectuado el lanzamiento, los otros miembros del equipo (sweepers) provistos de cepillos, acompañan a cada piedra actuando sobre la superficie de hielo para facilitar su avance o variar su dirección, pero siempre sin tocar la piedra. Una vez realizados todos los lanzamientos, los puntos se otorgan en función de la cercanía de estas piedras a la diana marcada en el centro al final del pasillo. Por ejemplo, la piedra más cercana al centro de la diana, cuenta un punto; si la siguiente es del mismo equipo, cuentan dos; y así hasta que la siguiente sea del equipo contrario. Por esta regla, siempre un equipo tiene que acabar la manga con 0. En caso de que no haya piedras en la diana se considera 0-0. Un partido normal se juega de 8 a 10  mangas. Al final del partido gana el equipo con mayor puntuación, en caso de que haya empate, se decide en una manga extra. El equipo que gana una manga empieza la siguiente obligatoriamente.
Se practica sobre todo en Canadá, el norte de Estados Unidos y el norte de Europa.
 
CurlingSe cree que el juego del Curling se inventó en la Baja Edad Media en Escocia. Las primeras referencias escritas sobre el uso de piedras sobre hielo aparacen en los grabados de la Abadía de Paisley en Renfrew que datan de febrero de 1541. Dos pinturas de Pieter Brueghel el Viejo de 1545 representan imágenes de personas practicando un juego similar al curling. En este periodo Escocia y los Países Bajos tienen fuertes vínculos culturales como se demuestra en el desarrollo de otro deporte, el golf.
Existe constancia de la existencia del Curling a comienzos del siglo XVI dado que se conserva una piedra de curling fechada en 1511. La primera aparición de la palabra curling en un documento escrito data de 1620 en Perth, Escocia, cuando aparece en el prefacio y en los versos de un poema de Henry Adamson. El Kilsyth Curling Club es considerado como el primer club de curling en el mundo, dado que se constituyó formalmente en 1716 y todavía existe hoy en día. El Kilsyth Curling Club también se enorgullece de ser el primero en construir una pista específica para jugar al curling, dicha pista se localizó en Colzium y consistía en una pequeña presa que creaba una charca artificial de 100 x 250 metros de tamaño, que al helarse permitía jugar sobre ella.
 
El juego era conocido en Escocia y otras regiones pobladas por descendientes escoceses como Nueva Zelanda, bajo el nombre de "the roaring game" (juego rugiente) por el sonido que producen las piedras al deslizarse sobre las pebble (pequeñas gotas de agua en estado semisólido, que hay sobre la superficie de la pista). La palabra deriva del verbo escocés curr  (producir un pequeño ruido).
En los primeros tiempos, las piedras eran simples rocas extraídas de los ríos, y que en ocasiones eran pulidas y dotadas de forma. El lanzador tenía poco control sobre la piedra, y el juego dependía más de la suerte que de la habilidad o la estrategia. El curling jugado en el exterior fue muy popular en Escocia entre los siglos XVI y XIX. Escocia es la sede de la Federación Mundial de Curling. Actualmente el curling está fuertemente establecido en Canadá, a donde llegó de la mano de emigrantes escoceses. El Royal Montreal Curling Club, es el más antiguo (de cualquier deporte) club deportivo de Norteamérica, y fue fundado en 1807. El primer club en los Estados Unidos data de 1830, y fue el llamado 'Orchard Lake Curling Club' con sede en la ciudad de Detroit, Míchigan. El Curling fue introducido en Europa (Suecia y Suiza) también por emigrantes escoceses. Actualmente se juega en toda Europa y se ha expandido a otros lugares como Japón, Australia, Nueva Zelanda, e incluso China y Corea del Sur
El primer Campeonato del Mundo de Curling fue exclusivo para hombres y fue llamado, "Scotch Cup". Se celebró en Falkirk y Edimburgo, Escocia en 1959. El primer título fue ganado por el equipo canadiense de Regina, Saskatchewan, siendo el skip Ernie Richardson.
 

Esquí artístico

Nació en los años sesenta en los Estados Unidos. Combina la velocidad del esquí alpino con la agilidad de los gimnastas: los esquiadores realizan giros, saltos, volteretas, y otras acrobacias en el aire. Las tres modalidades más conocidas son: ballet, baches y saltos.

En el ballet, los esquiadores bajan una pista totalmente lisa y con una pendiente no muy pronunciada realizando una serie de ejercicios artísticos y acrobáticos al ritmo de música.

En la prueba de baches, bajan una pista llena de baches, o bañeras y dos rampas de saltos, haciendo saltos acrobáticos en las rampas. No pueden repetir el mismo salto acrobático demostrando estilo y rapidez. En la prueba de dobles bajan dos esquiadores al mismo tiempo. Todas pruebas se cronometran y valoran la ejecución de los giros el sorteo de las bañeras y la dificultad de los saltos.

En la modalidad de saltos, los esquiadores se lanzan por una rampa y realizan saltos sobre unos trampolines. Existen dos tipos de trampolines: flotadores y kickers. Las pruebas constan de dos mangas. En cada una las mangas los esquiadores realizan dos saltos diferentes. Siete jueces puntúan a los competidores. El despegue vale por dos puntos, la figura en el aire, cinco, y el aterrizaje tres.

También existe la prueba combinada, que incluye las tres modalidades.

Hasta 1979 no se reconoció el esquí acrobático como deporte. Fue olímpico por primera vez en 1992 en Albertville.

 


Esquí cross

Es una modalidad relativamente nueva en la competencia de esquí, se aprobó el 28 de noviembre del 2006 durante la reunión de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional.

A pesar de ser un evento de carreras programado, a menudo es considerado parte de esquí estilo libre, ya que incorpora las características del terreno que se suelen encontrar en estilo libre, similar al 'boardercross' del 'snowboard', en la que los atletas corren en grupos por un trazado que incluye saltos, giros y desniveles. Hasta ahora el programa de esquí artístico o de estilo libre sólo incluía pruebas de saltos acrobáticos y de baches.

La pista, consta de unos 600 metros y la pendiente del 33%, compuesto de distintos elementos naturales o artificiales, tales como baches, curvas de grabado o trampolines

Los competidores no se les permiten tirar o empujar uno al otro durante la final de KO. Cualquier contacto intencional a los otros competidores será penalizado por la descalificación o exclusión de la próxima carrera.

Cuatro esquiadores compiten y se deslizan por la pista lo más rápidamente posible. Sólo los dos primeros de cada descenso se clasifican para el próximo paso. Las carreras continúan hasta que sólo hay cuatro esquiadores compiten entre sí.

Fue olímpico en 2010 en Vancouver.


Esquí de Fondo

Los fondistas recorren largas distancias equipados con esquís ligeros y estrechos y bastones para impulsarse. Los esquís son más ligeros que los utilizados en alpino y disponen de microescamas un tejido sintético repleto de millones de pelitos que impiden al esquí retroceder incluso en las laderas más pronunciadas. De esta forma, la ascensión ya sólo está en manos de nuestra fuerza, técnica y resistencia. Tanto las fijaciones al igual que las botas están articuladas para permitir la flexión del pie.

El estilo clásico es el más antiguo y básico, el esquiador camina por la nieve colocando un esquí delante de otro de forma similar a como haría si estuviera andando normalmente. Las huellas que se dejan en la nieve son, por tanto, prácticamente paralelas. Los esquís de clásico llevan microescamas para que en las cuestas tengan más agarre.

El estilo patinador que es el que se hace con esquís de patinador puede definirse como "el arte de patinar sobre la nieve". Estos son totalmente lisos y más cortos que los de clásico para tener mejor manejabilidad en los pies y en las piernas a la hora de hacer los deslizamientos. Dependiendo del tipo de nieve que haya en ese momento.

Esta técnica hace que el esquiador pueda adquirir una gran velocidad en los terrenos planos y en los ascensos; si bien también requiere de quienes la practican una gran forma física, ya que el esfuerzo a realizar es mayor e implica a prácticamente todas las partes del cuerpo.

 


Esquí de travesía

Es una modalidad entre el alpinismo y el esquí. Por lo general no precisa de zonas preparadas ni señaladas donde se cubren largas distancias con los esquís, y que tiene como objetivo realizar una ascensión y el descenso de un pico, una travesía o una excursión.

Normalmente, los esquís, fijaciones y botas permiten el libre movimiento del talón para permitir un ritmo de marcha, al igual que en los países nórdicos, y al contrario que en el esquí alpino.

 

 


Esquí de velocidad

El esquí de velocidad es el deporte no motorizado más rápido del mundo. Lanzándose desde lo alto de una pendiente, los esquiadores pueden pasar de 0 a 200Km/h en menos de 6 segundos.

Los competidores bajan la pista uno detrás de otro. Después de acelerar durante casi 500 metros, se les cronometra una distancia de 100 metros.

Usan unos esquís muy largos, trajes y cascos están especialmente diseñados para reducir la resistencia del viento

La pista de esquí de velocidad mide unos 1.500m de largo y 550 de altura.


Esquí orientación

Es un deporte de nieve que requiere de alta fuerza física, habilidad de navegación y una excelente capacidad técnica de esquí con la capacidad para navegar y elegir la mejor ruta, mientras esquías a gran velocidad.

la tarea del participante se encuentra principalmente en elegir el camino de una baliza a otra; primero en la elección de ruta y después en mantenerse en la ruta escogida, con el fin de visitar un número de puntos de control en el menor tiempo posible. El atleta tiene que tomar cientos de decisiones de elección de ruta a alta velocidad. Una ligera falta de concentración por sólo una centésima de segundo puede costar la medalla. El reloj es el juez: El más rápido gana tiempo. La tarjeta electrónica comprueba que el deportista ha visitado todos los puntos de control en el orden correcto.

Los atletas cuentan únicamente con un preciso mapa y una brújula, que muestra el control de los puntos que deben ser visitados en orden. El mapa está diseñado para ofrecer toda la información que el competidor tiene que decidir cuál es la ruta más rápida, como la calidad de las pistas, la pendiente y la distancia. Las líneas verdes en el mapa muestran un camino adecuado para la carrera en esquíes. Dependiendo del espesor y la continuidad de las líneas.

La Federación Internacional de Orientación (IOF) solicito incluir esta modalidad en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

El Campeonato Mundial se organiza cada año impar. El programa incluye Sprint, Media y Larga Distancia competiciones, y un relé para los hombres y las mujeres. Cada una de las cuales proporcionan al orientador unas tareas características.

Larga

1. Distancia entre puntos de control variable, el peso de la carrera en los puntos largos.
2. Red de caminos sin demasiada densidad.
3. Tienen gran importancia las curvas de nivel y la capacidad de elegir las mejores rutas.
4. Distancia total 20-25 km (25-32 km esquiando y 75-100 min el ganador) en H-21 y 12-14 km (16-19 km esquiando y 55-70 min la ganadora) en D-21.

Corta

1. Red de caminos densa.
2. Uno de los aspectos importantes es la capacidad de interpretar y leer el mapa; sin detenerse y en distintos tipos de huella.
3. Puntos cortos pero con multitud de posibilidades en la elección de ruta.
4. Distancia total 8-11 km (10-13 km esquiando y 30-40 min el ganador) en H-21 y 6-8 km (8-10 km esquiando y 25-30 min la ganadora) en D-21.


Heliesquí

Nació hace unos 40 años en Aspen, se comenzaron a utilizar los helicópteros para subir a la gente a las colinas más altas y descender en medio de la nieve virgen. Pero el heli-esquí no es un juego y para practicarlo se necesitan ciertos conocimientos.

Los esquís son mucho más anchos y un poco más pesados de lo normal y que físicamente hay que estar bien preparado para enfrentarse a esta experiencia. La técnica es importante, así como forma física también. La norma más básica es la prohibición de adelantar al guía, la  mayoría de las veces sólo se puede practicar en compañía de un profesional.

La práctica del Heli-Esquí es una experiencia única que permite a los amantes del deporte blanco disfrutar de fantásticas jornadas de esquí sin gente a su alrededor, teniendo amplias laderas a su entera disposición y gozando de inigualables condiciones de nieve polvo.

Los esquís a poder ser tienen que ser de freerider, esquís más anchos, ya que lo que vamos a practicar es esquí fuera de las pistas, y por consecuencia, con los esquís más anchos tendremos mayor flotabilidad en la nieve virgen y podremos no pasar apuros a la hora de deslizarnos por la nieve virgen.


Hockey hielo

Es uno de los deportes más rápidos del mundo, los jugadores patinan por el hielo detrás de un disco de caucho (puck) con un bastón largo (stick) que puede alcanzar los 160 Km/h. Se inventó a finales del siglo XIX en Canadá, de la mano de los inmigrantes europeos que adaptaron el hockey hierba a la climatología de la zona.

Para jugar al hockey hay que ser un ágil patinador y tener rápidos reflejos, patinar muy bien y deben dominar multitud de lanzamientos, pases, y técnicas de placaje y esquivo. Es un deporte de alto contacto: bloquear al contrario con el cuerpo y el palo es parte del juego.

La pista, con unas medidas entre 56 y 61 metros de largo por 30 de ancho. La distancia desde el final de la pista hasta la línea de gol más cercana es de 4 metros. Todas las pistas poseen esquinas redondeadas en lugar de formar ángulos de 90 grados, para evitar que el puck pueda detenerse. Un muro opaco rodea todo el campo y evita que el puck pueda salir de él. Por encima de ese muro se encuentra otro transparente, que mide un metro de altura y permite a los espectadores una amplia visión del juego, a la vez que los protege. Los jugadores pueden valerse de los muros durante su juego.

Los 5 círculos y 9 puntos de la pista indican el lugar de los saques. Los círculos son rojos, salvo el central que es azul, y miden 4,5 metros de diámetro

Hay dos líneas azules que dividen la pista en tres zonas, ataque, defensa y neutra.

Las porterías están sujetas con imanes para si los jugadores se golpean con los postes, estas se desplacen evitando las lesiones

Los jugadores llevan, casco, guantes y protectores acolchados para protegerse el cuerpo. Los porteros llevan mayor protección. Hombreras, Coderas, Rodilleras, Espinilleras, Stick o Palo, y Puck o Tejo.

El Partido. El partido consta de tres tiempos de 20 minutos de duración cada uno, con dos descansos de 15 minutos. El reloj se para cada vez que el disco se detiene, con los golpes, faltas y lesiones. Hay un juez que se encarga de llevar el tiempo de juego, conocido en inglés como game timekeeper. El equipo tiene derecho a un tiempo muerto de 30 segundos por periodo.

Las faltas son sancionadas de dos a cinco minutos, dependiendo de la falta que haya infringido. En caso de empate se juega una prórroga de cinco minutos a muerte súbita, en la que el primer equipo en anotar un gol gana. Si después de este periodo el empate persiste, termina el juego con ese resultado. En caso de eliminatorias, se contemplan otras alternativas para desempatar como más prórrogas o una ronda de lanzamiento de tiros libres.

Los equipos se componen de 20 jugadores (18 de pista y 2 porteros), pero solo juegan 6 al mismo tiempo.

Los árbitros señalan falta cuando el jugador zancadilla o agarra con el stick a otro jugador, también está penalizado levantar el palo por encima del hombro, bloquear o agarrar a otro jugador si este no está en posesión de del puck. Las penalizaciones pueden alcanzar 10 minutos de banquillo, e incluso ser expulsado.


Luge

El luge o trineo ligero es uno de los deportes de los Juegos cuya igualdad obliga a medir el tiempo con más precisión, hasta la milésima. Comienza a practicarse en 1883, aunque los primeros JJ. OO. en los que se introduce son los de Innsbruck en 1964, tanto en categoría masculina como femenina.

Tiene dos modalidades, la individual y la de parejas, tanto en categoría masculina como femenina. La individual se disputa a cuatro mangas y la de parejas solo dos.

Las competiciones son carreras contrarreloj. Cada competición, individual o por equipo, realiza de dos a cuatro descensos cronometrados. Los tiempos se suman y gana el del menor tiempo total. La longitud de la pista varía entre 1.000 y 1.300m para el individual y de 800 a 1.050m para el doble. La pista son de cemento cubiertas de hielo.

Los atletas salen sentados e impulsan sus trineos con los brazos y las manos, en las que llevan unos guantes con unas pequeñas púas de acero para favorecer el impulso.


Skeleton

Nació a finales del siglo XIX en St.Moritz (Suiza) cuando unos soldados británicos inventaron un trineo metálico cuya forma recordaba el esqueleto humano, de ahí su nombre. Fue olímpico por primera vez en St.Moritz en 1928, desapareciendo para regresar en 1948. Volvió a desaparecer durante 54 años. Finalmente volvió en los juegos olímpicos  de Salt Lake City en 2002 y Turín en 2006.

Consiste en deslizarse lo más rápido posible con un trineo por un tobogán de hielo de hasta 1.500 m. El piloto se coloca boca abajo, con la cabeza delante y los pies detrás. La salida se hace en carrera y los atletas se lanzan en plancha al trineo, ya en marcha.

La velocidad puede superar los 130 km/h.

Las competiciones se celebran en dos mangas y se suman los tiempos para obtener la marca final. Sólo existe la modalidad individual. El trineo de acero mide entre 80 y 120 cm y no tiene frenos.


Bobsleigh

A diferencia del Luge y el Skeleton, el trineo de Bobsleigh, llamado bob, lleva dos pares de esquís, uno delante y otro detrás. El trineo tiene dirección, freno y patines metálicos móviles, el corredor que va delante dirige el Bobsleigh con un manillar, el corredor que va detrás utiliza los frenos. Los atletas salen empujando el trineo, a los que se suben ya en marcha.

En las Olimpiadas de Invierno de 1924 hace su aparición la modalidad en equipos de cuatro, y la de parejas se incluyó en la de 1932. Las pruebas femeninas de este deporte se incluyeron por primera vez en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002.

Hay dos modalidades, por parejas y en equipos de cuatro. Las pruebas se disputan en dos mangas, y de la suma de ambos tiempos sale la marca del equipo. En caso de empate no se desempata, sino que se comparte la medalla.


Montañismo

Es un deporte de afición o profesión de a pie. Se encuentra dividido en doce especialidades. Cada especialidad tiene características propias en técnicas deportivas, entrenamiento, materiales y en medicina deportiva.

Área de marcha. Senderismo, Media montaña, Alta montaña, Expediciones

Área de escalada. Escalada en roca, Escalada en hielo, Escalada deportiva, Bulder

Área de resistencia. Duatlón en montaña, Media maratón de montaña, Maratón de montaña.

Área de específicos. Barranquismo, Esquí de travesía.


Motos de nieve

Es un vehículo terrestre impulsado por una única rueda de tracción a oruga y dirigido por esquís en el frente para su manejo.

Están diseñadas para operar en nieve o hielo, y no requieren ninguna carretera o camino. La mayoría de las motonieves son impulsadas por un motor de dos tiempos, aunque los motores de ciclo de cuatro tiempos están siendo cada vez más populares.

Debido a su velocidad, maniobrabilidad, y aceleración, se requiere habilidad y fuerza física para su control.


Mushing

Es un deporte o método de transporte tirado por perros, hoy en día es todavía una forma de transporte caracterizada por el uso de perros de tiro y esquís, para desplazarse por superficies nevadas con rapidez. Es uno de los deportes más completos que existen. Su práctica enriquece a la persona que lo practica en el conocimiento del animal, en la lealtad, en la fidelidad y en el compañerismo, acercando al hombre a la naturaleza pura.

El origen deportivo parece situarse hacia 1925 cuando en Nomen debió recurrir al avituallamiento de medicinas y víveres mediante trineos tirados por perros, dándose el caso de ser abastecidos tras recorrer 1600 Km. Como conmemoración de este hecho se instaura la prueba Iditarod, que año tras año repite la misma dura travesía.

No menos valiosa fue la utilización de los perros en las expediciones científicas a las regiones Árticas y Antárticas. Ya desde principios de 1800, fue decisiva su aportación en las expediciones polares ya que sin ellos no hubiera sido posible semejantes hazañas, donde contribuían a los desplazamientos por territorios donde ofrecían medias de -30ºC y ventiscas que duraban semanas llegando a superar distancias superiores a los 2800 Km.

El Mushing se practica en todo el mundo, pero principalmente en América del Norte y Europa del norte.

Los perros utilizados para mushing dependerá de la aplicación particular: los perros de flete tienden a ser grandes y fuertes, las carreras de perros de la luz y rápida, con largas piernas. Razas utilizadas para mushing incluir Alaska Malamute, Siberian Huskies, perros esquimales de Alaska, y cruces diversos. Musher, es como llama a la persona que conduce el trineo.


Patinaje artístico

Los patinadores realizan una serie de elegantes movimientos acrobáticos sobre el hielo al ritmo de la música. Los patinadores requieren varios años de entrenamiento para realizar sus rutinas.

El patinaje artístico, nunca faltó del programa olímpico, existen tres tipos de competiciones, individual (masculinos y femenino) parejas y baile sobre hielo. Deben demostrar flexibilidad, equilibrio, precisión, y fuerza. Debe armonizarse los movimientos con la música de forma original y creativa.

Las competiciones se dividen en dos partes.

El programa corto, o técnico, dura 2 minutos 40 segundos y requiere ocho elementos técnicos conectados con pasos. El o ella elige el acompañamiento musical, el orden en que realiza las figuras y como las enlaza, pero no puede hacer ninguna que no esté establecida de antemano.

El programa largo, dura 4 minutos para las mujeres y 4 minutos 30 segundos para hombres. Se evalúa la técnica, originalidad y armonía de los movimientos con la música.

En el patinaje por parejas se incluye un programa corto con elementos obligatorios y un programa largo. Su duración no puede sobrepasar los 4 minutos 30 segundos.


Patinaje de velocidad

Dos patinadores recorren la pista en sentido inverso a las agujas del reloj. Existen tres modalidades: Individuales, relevos y persecución. Y dos tipos de pruebas: pista corta (Short track), en la que compiten grupos de cuatro a seis patinadores entre sí, y pruebas de velocidad, entre dos patinadores.

Existen carreras individuales y de relevos. En las individuales, los corredores salen todos a la vez, las distancias varían entre 500 y 3.000 metros, mientras en los relevos las mujeres recorren 3.000m y los hombres 5.000m. Una vuelta en pista corta. En cada carrera participan cuatro patinadores y los dos primeros pasan a la siguiente ronda. El óvalo de la pista mide 111,12 metros y no está dividido en calles.

Existen dos tipos de carreras: esprints, de 500 a 1000 m, y de fondo de 500 a 10.000 metros para hombres y de 500 a 5.000m para mujeres. En todas las carreras salen dos patinadores a la vez, que corren a contrarreloj. Los tiempos se suman y se le asignan puntos. Gana el de mayor puntuación. Los deportistas patinan en calles y para que ambos recorran la misma distancia, deben cambiarse de calle, en la zona llamada cruce. La calle interior y la exterior están separadas por pequeños conos, excepto en la zona donde debe hacerse el intercambio.

La vuelta completa en la pista larga es de 400 metros. Está dividida en tres calles, la calle interior está reservada

Los patines que se usan para velocidad están conformados por una bota corta (a la altura de los tobillos). La cuchilla es mucho más larga y plana que en los patines de hockey o patinaje artístico y su espesor es de aproximadamente 1milímetro. El patín de pista larga, cuenta con un sistema por el cual la cuchilla se separa de la bota en el talón para ayudar al patinador a realizar las maniobras, lo que permite a la cuchilla permanecer en contacto con el hielo mientras el patinador da pasos más largos y rápidos.


Raquetas de nieve

Son un artilugio que ha sido usado durante milenios para desplazarse en zonas donde la nieve cubre el terreno durante meses. Con la nieve blanda, las raquetas facilitan y posibilitan caminar sin esfuerzos excesivos. Hay distintas empresas de turismo de nieve y naturaleza que ofertan este tipo de rutas (existen de distinto grado de dificultad) destinadas a grupos y familias. Ofrecen numerosas posibilidades para disfrutar de la montaña, una de ellas y la más aconsejable para pasar un día al aire libre y hacer algo de deporte es la práctica de senderismo sobre raquetas de nieve. Un deporte apto para personas de todas las edades y muy práctico para quienes no saben o no les apetece calzarse los esquís.

La aparición en el mercado de raquetas de un concepto moderno, de longitud reducida y de materiales sintéticos que evita los zuecos, ha permitido pensar en travesías alpinas. La montaña invernal ya no está solamente reservada a los esquiadores de montaña o a los de fondo, por lo tanto se vuelve asequible a los montañeros no esquiadores que no quieren limitar su actividad a la estación de verano. Pero no nos engañemos. La aparente facilidad de uso de las raquetas no nos debe hacer olvidar que nos movemos en un medio de riesgo.

El material

Hoy en día hay varios tipos de raquetas disponibles, con distintos modelos de fijación. Cada uno corresponde a un determinado tipo de uso.

Es importante acertar en la elección del material para encontrarse a gusto en el tipo de actividad que queremos practicar. Si es inútil andar sobrecargado de equipaje, también puede ser arriesgado no ir bastante equipado.

Para el paseo en terreno llano o poco accidentado, podemos equiparnos con raquetas cuya fijación esté constituida por una especie de zapatilla de caucho que aprisiona la parte de delante del calzado y lo mantiene en su sitio gracias a una correa atrás. La falta de rigidez de esta fijación limita su uso a los terrenos fáciles. Así equipado, el paseante va a poder redescubrir las rutas cerradas en invierno, las pistas forestales, los caminos de pasto en la montaña y las cumbres onduladas. Evitará evidentemente las pistas de fondo ya que su rastro las deterioraría.

Para ir alto, lejos y caminar durante mucho tiempo, hacen falta raquetas de travesía. Están equipadas de fijaciones rígidas que basculan libremente hacia delante para hacer más confortable la marcha. El zapato, de cuero o de plástico (preferentemente), se fija con unas correas o con un sistema automático que se parece al de los crampones de calzado rápido. Debemos asegurarnos de que el sistema de fijación encaje fuertemente el zapato en su sitio. En caso contrario, corremos el riesgo de formar una acumulación de nieve debajo del zapato, que terminará entonces saliéndose de la fijación. La situación es penosa y molesta si se repite a menudo durante una travesía. Cuando el pie no se tuerce en todos los sentidos, los apoyos son relativamente firmes y precisos. Teniendo en cuenta el peso de la mochila y las distintas calidades de nieve que se encuentran, es importante tener una buena fuerza de agarre. Las personas un poco pesadas deberán escoger más bien raquetas de gran tamaño. Igual de importante es la elección de una raqueta de cabezal levantado. El confort del raquetista depende mucho de ello en las bajadas.


Saltos de Esquí

Tras un vertiginoso descenso por una rampa, los saltadores vuelan por el aire aterrizando a más de 100 m de distancia. El objetivo es saltar lo más lejos posible, desde la salida hasta el aterrizaje el salto dura entre cinco y ocho segundos. Durante el vuelo debe cuidar la armonía y la estética del movimiento, ya que además de la distancia unos jueces valorarán el estilo, influyendo ambos factores en la puntuación final.

Los saltadores, tanto hombres como mujeres, deben armarse de una fuerte dosis de valor para competir. Los saltos se llevan a cabo con esquís menos anchos que los normales y menos pesados, su fijación permite que se levante el talón, despegándolo de las tablas durante el salto. Durante el vuelo los esquiadores adoptan una forma de V, con los esquíes abiertos, el cuerpo echado hacia adelante y los brazos pegados al cuerpo.

El momento más peligroso, que es el aterrizaje. Los esquiadores lo realizan en lo que se llama la posición telemark, es decir, con un rodilla por delante, que es la que se encarga de aguantar el impacto en el suelo.


Skibike

Es un deporte de invierno que se practica con una  bicicleta que tiene acoplados esquís en lugar de ruedas, uno trasero y otro delantero,  dispone de un manillar y un asiento.

Fue una forma de transporte en los Alpes, estos instrumentos les servían para desplazarse con comodidad si necesitaban portar alguna cosa.

No debe ser confundido con Snowbiking, que es el deporte o la recreación de la bicicleta sobre la nieve.

Su manejo es sencillo, no requiere una gran forma física, el esfuerzo a realizar es mucho menor que esquiando de cualquier otra manera. Resulta por tanto ideal para personas con problemas físicos, sobre todo de rodillas, que ven limitadas sus posibilidades de esquiar de manera tradicional.

Existen diferentes modalidades: bajadas, slalom gigante o slalom especial.


Snow Polo

Se  juega sobre nieve compactada en terreno plano o en un lago congelado de 150 metros de largo por 100 metros de ancho, acotada por una valla con objeto de que la pelota no salga de la cancha. Los equipos pueden estar formados por 3 ó 4 jugadores que, tiene como objetivo conducir una pelota hacia la portería contraria para marcar goles. La bocha (pelota) de esta modalidad es más grande que la del polo tradicional, de color naranja vivo (para hacerla más visible en la nieve) y menos rígida.

Los partidos suelen disputarse a 5 tiempos y siguen las mismas reglas que el polo sobre hierba. Nacido en la segunda mitad del siglo XX, el Snow Polo se disputa en la actualidad en lugares de Europa, EE.UU y Argentina.


Snowboard

La primera tabla desnowboard fue creada por el estadounidense Sherman Poppen hacia el 1943. A finales de los sesenta surgieron los primeros campeonatos del mundo. A partir de entonces el snowboard se convirtió en un deporte de moda y en constante evolución. El snowboard que practican tanto hombres como mujeres, combina las acrobacias de surf con el esquí alpino. Según las pruebas a realizar pueden realizar acrobacias similares.

Aunque este vigoroso y divertido deporte parece sencillo, el snowboard de competición exige unas condiciones físicas óptimas, audacia y gran sentido del equilibrio.

Disciplinas

Halfpipe, o medio tubo, la pista esta inclinada y tiene paredes entre 3 y 4 metros de altura a los lados para hacer acrobacias, los deportistas bajan por la pista acompañados de música, van de un lado a otro realizando saltos acrobáticos y giros el aire. Los jueces puntúan a los deportistas de 0 a 10 según la altura de loa saltos y la dificultad de loa movimientos.

Big Air, es una competición de Freestyle muy espectacular, con grandes vuelos y rotaciones de saltos individuales.

Consta de uno o varios kickers de despegue de anchura y altura variable y con inclinación media entre 22-28º, precedido de una zona de aceleración con suficiente longitud e inclinación y una pequeña zona horizontal para prepararse antes del vuelo. Los jueces valoran la actuación de los riders basándose en la amplitud, dificultad y ejecución de los trucos realizados.

Slopestyle. La pista combina todo tipo de obstáculos, kickers, quarters, pirámides, hips, spines, rails, cajones, mesas, etc. No hay límites ni módulos predefinidos y todo depende de la imaginación de los organizadores y el constructor del circuito. Esta disciplina permite al corredor tomar diferentes vías opcionales antes de finalizar su bajada.

Quarterpipe. Muy similar a el Halfpipe, en maniobras, construcción, y valoración de los jueces. La única diferencia es la rampa que es de mayores dimensiones

Snowboardcross. Es una de las disciplinas más modernas del snowboard, debutó en el programa olímpico en Nagano'98 y se compone de seis pruebas: eslalon gigante paralelo, 'half pipe' o medio tubo y, se convirtió en un deporte olímpico en Turín 2006. El Snowboard Cross consistente en una carrera de velocidad (generalmente cuatro) en el interior de un circuito, con todo tipo de saltos, curvas peraltadas, olas, y por supuesto, con una pendiente, longitud y anchura suficiente para obtener velocidad y permitir los adelantamientos.

En el freestype, o snowboard acrobático, los deportistas realizan acrobacias en el aire dentro de una pista especial de nieve llamada halfpipe, o medio tubo. En las pruebas de snowboard alpino, que incluyen eslalon, eslalon gigante y eslalon paralelo, bajan a contrarreloj una pista con puertas.

Slalom Paralelo. El slalom paralelo es una competición en la que dos corredores bajan simultáneamente en pistas paralelas, por lo tanto la forma del terreno y el marcaje de las pistas deberá ser lo más idéntico posible.

Slalom Gigante, es una prueba cronometrada con dos mangas. En cada una el participante realiza un descenso siguiendo un recorrido marcado con puertas triangulares. En el snowboard puede caerse y no ser descalificado, pero no le está permitido saltarse ninguna puerta. La pista tiene los mismos giros a la derecha como a la izquierda para que zurdos y diestros estén en igualdad de condiciones.

Freeride, la bajada es libre, asi como el trazado, velocidad, giros, saltos… por una zona fuera de pistas convencionales, canales, cortados, rocas, palas de gran pendiente, manteniendo en todo momento un mínimo nivel de seguridad.


Speedriding

Es una combinación de esquí, vuelo y velocidad, un deporte para esquiadores y parapentistas, permite experimentar una sensación similar a la de volar con la ayuda de una campana y esquíes. El speedrider permite vivir sensaciones fuertes entre el cielo y la nieve, que permite una movilidad insospechada por pistas habitualmente inaccesibles.

Para practicar el speedriding debe tener más de 14 años, (los menores deben presentar una autorización paterna), un buen nivel de esquí y saber bajar pistas rojas en cualquier tipo de nieve ya que la actividad se practica fuera de pista, con equipo de freeride y una campana especial para speedriding muy similar a un parapente pero reacciona más rápido y de manera más ágil debido a su pequeña superficie de entre 10 y 14 m². Volar, hacer carving y flotar suavemente sobre profundas pendientes de nieve polvo o descender sobre ellas todo ello a una velocidad de vértigo.

El speedriding no es solo para los campeones de esquí solo hay que ser capaz de esquiar fuera pista. No es indispensable tener una gran experiencia en parapente, las alas son muy simples de utilización, y su manejo se adquiere rápidamente.

El speedriding nació en 2003 en los Alpes Franceses del encuentro de parapentistas y paracaidistas que bajaron las pistas de esquí con las pequeñas velas que se utilizan en paracaidismo.

En 2008 cuenta con unos 2000 practicantes y 15 escuelas reconocidas por las federaciones de vuelo libre, tanto en Francia, como en Suiza y Alemania.


Telemark

Es una técnica de esquí que nació en 1825 de manos de Sondre Norheim, considerado padre del esquí moderno. El nombre viene de una región del sur de Noruega donde a mediados del siglo XIX, asombraba a las muchedumbres con sus elegantes curvas. En 1868 fue a Oslo, llamado entonces Christiania, para participar en la famosa carrera que llevaba el nombre de la ciudad. Ganó la carrera después de haber hecho los 180 kilómetros del viaje esquiando. Telemark es poner un pie delante del otro. Así nació la primera técnica para girar, un paso con los talones libres, permitiendo cambiar de dirección de la manera más natural que haya.

Esta técnica resurge en los Años 70, en  Norteamérica ya que proporciona una libertad de movimiento mayor y un mayor desafío, por su complejidad, a los practicantes del deporte del esquí.

La característica más notable de esta técnica es que el talón no está fijado a la tabla, siendo necesario casí arrodillarse sobre los esquíes a la hora de realizar los giros.

Esquiar en telemark se disfruta más pero no quiere decir que sea más fácil. Es un deporte que exige cualidades de equilibrio, de fuerza y de coordinación superiores a las requeridas para el esquí alpino. En subida, la ganancia en peso con un material de telemark es mínima en relación con los nuevos equipamientos de esquí de montaña superligeros, pero la subida en telemark es más natural y más agradable porque son la suela de la bota y la articulación del pie las que funcionan y no una articulación mecánica. En cambio, en la bajada, guiar un esquí de 2 m con los talones libres en vez de un esquí corro de 180 cm con los talones bloqueados implica, para esquiadores de mismo nivel, más esfuerzo y tiempo, sobre todo si el terreno o la nieve son difíciles.


Skijoring

El skijoring, que en su día era una forma de viajar por lugares remotos durante los meses de nieve, es ahora uno de los deportes competitivos más extremos del invierno. Una persona sobre esquís sujetando unas riendas es arrastrada por caballos sin jinete especialmente entrenados. Los participantes corren a asombrosas velocidades de hasta 50 km/h.
 
El skijoring fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de invierno de 1928 y en la actualidad se celebran carreras en muchos países, como EE. UU., Canadá, Francia y partes de Escandinavia. La mayoría de las carreras tienen una longitud de entre 5 y 20 kilómetros. En todos los casos, los caballos están criados y entrenados para mantener la calma durante las carreras y sentirse cómodos con las riendas y el esquiador detrás de ellos.
 
Para acercarnos a la emoción y la adrenalina del skijoring, hemos seguido a Franco Moro, actual campeón del mundo, amante de la velocidad y de la nieve de 55 años, mientras entrenaba en Argentina. Lleva 31 años alimentando su obsesión por el skijoring y ha participado en el evento White Turf de St. Moritz, Suiza, durante más de tres décadas. Su pasión por este deporte revela una forma diferente de disfrutar de la época más fría del año: celebrar las nevadas extremas, en lugar de hibernar en el interior..
 
 

Farmacias | Centros de Salud | Salir de Fiesta Shopping | La Gastronomía | Nuestros Videos | Esquí & Montaña | Panticosa | El Valle | ALQUILER | VENTA

2022 © Fincas Isaro S.L.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
974 48 74 40
panticosa@isaro.com