Inicio
                   |   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Isaro
El entorno >> Torla-Ordesa
A las puertas de acceso al valle de Ordesa , así como al valle de Broto encontramos el municipio de Torla , que lo conforman también los núcleos de Fragen, Linás de Broto y Viu, en la comarca del Sobrarbe.
   TODO Montaña & Nieve                              
 
Situada a 1032 m. de altitud, con una superficie de 169 Km2 tiene según el censo de 2013, 292 habitantes que representa una densidad de población de 1,73 hab./km2.
 
Su nombre se atribuye a una derivación de "Torre", en referencia a la torre defensiva que existió para defensa del valle frente a las incursiones desde territorio francés desde la época de Juan II de Aragón (siglo XV). Esta fortaleza se supone construida donde hoy se encuentra la hermosa iglesia románica, sobre una gran roca que domina el valle y que la carretera actual atraviesa en túnel justo por debajo de la iglesia.
 
Su primera mención escrita data del año 1076 si bien se da por seguro que debió existir una población previa incluso en época tardoromana. La historia de Torla ha quedado profundamente marcada por su condición fronteriza, bien como cañada de paso para ganaderías, como frontera (considerada como tal desde 1443) o durante los numerosos conflictos que enfrentaron Torla y el Valle de Broto al que pertenecía, con el valle vecino de Baregés, perteneciente este al condado del Bigorre.
 
A comienzos del verano de 1319 sufrió un terrible saqueo por parte de los invasores galos lo que la llevó a mejorar notablemente sus fortificaciones, época en la que seguramente se levantaría los restos de la torre que conforman hoy la denominada "Cripta de San Jorge", entre las ruinas del castillo. Saqueos y enfrentamientos los hubo durante todo el siglo XV pero sería a raíz del segundo y más serio saqueo de la villa en 1512, cuando los torlenses pidieron ayuda para levantar el castillo y las defensas cuyos restos hoy podemos disfrutar paseando por sus calles de estilo medieval.
 
 
 
 
Hoy en día todavía podemos ver
 
Parte de su castillo (Museo Etnológico)
La torre de Casa Mesonero donde tuvo que estar la denominada Puerta de Francia
Restos de torres y puertas en Casa Ballarín y Casa Ruba. 
 
El siglo XVII  fue de gran esplendor económico para la villa, época en la que una débil pero larga paz con Baregés unido al comercio y contrabando, terminaron por enriquecer a los grandes apellidos del lugar y levantar muchas de las hermosas casonas que aún hoy se conservan: Casa Viu, Casa Ruba, Casa Oliván, Casa Café, Casa Sastre, Casa Pintao, Casa Colosca, Casa Tapia. Es en ese siglo de prosperidad cuando se amplía la iglesia de San Salvador, conocida hasta el siglo XV como de San Pedro, obra concluida hacia 1679 a la que se añadieron hermosos retablos, ornatos, órgano y sillería, todo ello lamentablemente perdido durante el desastre de la Guerra Civil Española.
Torla tuvo también monasterio propio,  el de San Basilio, que desapareció a comienzos del siglo XVII siendo comprados sus edificios y terrenos por Casa Lardiés, conocida desde entonces como Casa Fraile. Una sencilla imagen de la Virgen con Niño localizada cerca de donde estuvo emplazado es prácticamente lo único que se conserva del cenobio.
 

El XVII dio paso a siglos mucho más difíciles, como el XVIII, que comenzó con la Guerra de Sucesión, donde Torla tomó partido por el bando Austria y, junto con Broto, ganaron fama de fieros defensores de sus fueros y privilegios llegando incluso a sitiar la borbona Jaca. Pero en octubre de 1706 un ejército al mando del Marqués de Saluzzi terminó por tomar el valle y destruir el castillo de Torla que se quemó adoptando su actual fisonomía.
 
Un último reto para Torla fue la Guerra Civil que terminó mermando  su ya escasa población.
 
Un paseo por sus calles es adentrarse en el más puro medievo....destacamos la iglesia de San Salvador y sus retablos rescatados de pueblos abandonados, el castillo actual Museo Etnológico en especial las pinturas medievales de la Cripta de San Jorge, la Plaza Mayor del siglo XIII, las casonas de los siglos XIII-XVIII, los escudos infanzones, espantabrujas, inscripciones, ventanas geminadas....un deleite para el visitante y el amante del buen arte.
 
La riqueza folcklórica y etnológica de Torla es verdaderamente extraordinaria, original y peculiar, resultado evidente de siglos de aislamiento. Quedan todavía numerosos retazos de la lengua tradicional, el aragonés de Sobrarbe, donde hablar es "Charrar" y buenos días "Güen Matín".
 
Los motivos de orgullo para los habitantes de Torla son sus dances tradicionales y el Carnaval.
 
Si te acercas el 12 de octubre  podrás ver a los mozos casaderos de Torla, vestidos con los mantos tradicionales bailando el  Palotiau en procesión con la Virgen del Pilar que es su patrona y que para ellos representa la lucha por el control de los pastos de alta montaña y las mugas. 
También podrás disfrutar de la Jota, que no tiene mucha similitud a la  “Jota Aragonesa” ,  antiguamente representada por los pastores por la noche mientras vigilaban en común los rebaños de ladrones y animales salvajes.
Y el Repatán,  el más veterano de los danzantes (el Mayoral) poner a prueba la resistencia de todos y cada uno de los pastores ejecutando una alocada danza que representa la recogida del ganado cada invierno (el ganado lo representan los espectadores). Al final y tras un breve descanso en Casa Carneta, el Mayoral decide probar la fortaleza del Repatán (el más novato de los danzantes) con el fin de probar si merece o no llegar a ser pastor, para lo cual aligera el ritmo y enloquece al más breado y fortachón de los repatanes. 
 
En la actualidad…
 
El Pleno del Ayuntamiento de Torla acordó el 23 de diciembre de 2013, por mayoría absoluta, iniciar el expediente de cambio de nombre en base a que el Valle de Ordesa es un enclave del municipio de Torla reconocido nacional e internacionalmente. Con este cambio de denominación, según el Consistorio, se mejorará la ubicación del municipio para todos los futuros visitantes ya que el turismo es la mayor fuente de ingresos.
 
El acuerdo plenario fue sometido a información pública sin que se produjese reclamación alguna y ha contado con los informes favorables del Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón y de la Dirección General de Administración Local.
 
 
                                    >  PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO  
 
                                    > FOTOS DE TORLA
                                                                   > FOTOS DE ORDESA
 
Farmacias | Centros de Salud Salir de Fiesta Shopping | La Gastronomía | Nuestros Videos Esquí & Montaña Panticosa | El Valle ALQUILER VENTA
2022 © Fincas Isaro S.L.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
974 48 74 40
panticosa@isaro.com