Inicio
                   |   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Isaro
El entorno >> LUGARES PARA VISITAR

Os apuntamos seguidamente algunos lugares emblemáticos para visitar durante vuestra estancia en el valle. Es cierto que hay tantas cosas para ver y disfrutar, que con el simple ejercicio de abrir la ventana estamos viendo un nuevo mundo y una nueva experiencia… aprovecha estos momentos únicos


Balneario de Panticosa | Estación de Esquí Panticosa | Parque Faunístico  | Palacio de Hielo de Jaca | Biescas Aventura | Museo de Miniaturas Militares y Ciudadela de Jaca | Museo de Dibujo Castillo de Larres | La Ciudad de Jaca | Monasterio de San Juan de la Peña | Museo Diocesano  | Parque Nacional de Ordesa  | Estación de Ferrocarril de Canfranc | Ermita y Fuerte de Sta.Elena | Mirador de Hoz de Jaca |  La Ruta del Serrablo | Torla-Ordesa | Fuerte de Santa Elena

Entra en el mapa y localiza tu excursión de hoy

     TODO Montaña & Nieve

Ver mapa más grande


 Balneario de Panticosa. Cerca de algunas de las cumbres más altas del Pirineo de Huesca, existe Panticosa Resort. Situado a 1.636 metros de altitud, en pleno corazón del Pirineo Aragonés, el Resort pone a su disposición un espacio de 8.500 m2 dedicado al Poder del Agua Termal de Panticosa y un Hotel de 4 estrellas condimentado con una gastronomía muy especial y un amplio abanico de opciones de ocio. A 8 Km. de Panticosa  . Abierto todo el año.        

 Estación de Esquí de Panticosa. Enclavada en pleno corazón del Valle de Tena podemos disfrutar de sus excelentes vistas tanto en invierno como en verano. Ideal para familias con niños pequeños y para disfrutar de la tranquilidad de sus montañas. Buen trato. En el mismo pueblo de Panticosa  . Abierta en invierno y los meses de julio y gosto.


Parque Faunístico de los Pirineos. “Lacuniacha” es un parque natural, un bosque en pleno corazón del Pirineo Oscense al que flora y fauna lo convierten en un espacio animado situado en un entorno privilegiado, capaz de proporcionar al visitante la posibilidad de descubrir los infinitos secretos que la naturaleza encierra a lo largo de su recorrido. El Parque está situado en el término municipal de Piedrafita de Jaca a  2 Km. de su casco urbano y a 1380 m. de altitud. Ocupa 30 hectáreas del bosque conocido como “La Pinosa” y se convierte en un incomparable balcón desde el que se pueden disfrutar de unas maravillosas vistas del valle y por supuesto de Peña Telera y de toda la sierra de La Partacua. A 7 Km. de Panticosa .Abre todo el año.


 Biescas Aventura. No dejes de disfrutar afrontando tus propios desafíos de velocidad, agilidad y equilibrio en los circuitos del parque más seguro de Europa situado en Biescas.

Circuitos novedosos, de alta tecnología que te permiten ir de árbol en árbol por tirolinas, puentes tibetanos, lianas, rocódromos, etc. Te ofrecemos múltiples juegos y retos con diferentes grados de dificultad presentados en distintos niveles para niños, jóvenes y adultos. Nuestro equipo de monitores, cualificado específicamente para el desarrollo de nuestras actividades, se encargará tras daros un curso de formación de que vuestra diversión esté garantizada. A 15 Km. de  Panticosa , abre todo el año. 


Pista de Hielo de Jaca. El pabellón de Jaca es el único de España que dispone de dos pistas de hielo; una de medidas olímpicas (60 x 30 m) y otra lúdica de 50 x 20 m. El aforo fijo es de 1.900 plazas que pueden ampliarse hasta 3.579 espectadores.
El edificio se distingue por su estructura en forma de cúpula tórica formada por una membrana que alterna las estructuras opacas, vidrio y acero. A 45 km. de 
Panticosa . Abierto invierno y verano otras fechas consultar.

LEER + sobre la Pista de Hielo


Museo de Dibujo Castillo de Larrés. Si “Amigos de Serrablo” se fundó con el objetivo, ya conseguido hace tiempo, de rescatar de la ruina un grupo de iglesias mozárabes, continuó con la creación de un Museo donde salvaguardar la vieja cultura popular que estaba feneciendo, puede decirse que ya en su madurez consigue alcanzar su tercer gran logro, quizá el de mayor envergadura, un Museo de Dibujo.
Y una vez más debe señalarse que sin el empeño y determinación de Julio Gavín esto tampoco hubiera sido posible. Él que había dibujado y diseccionado con planos, alzados y secciones todas las iglesias de la comarca, que igualmente ningún rincón de la arquitectura popular y cualesquiera de los utensilios y piezas de la vieja sociedad tradicional habían escapado de sus plumillas, él tenía que culminar “su obra” haciendo un Museo sobre algo que siempre le ha apasionado desde crío: el Dibujo. El Ministerio del Interior, en virtud de Orden de 19 de mayo de 2000, ha dispuesto declarar de Utilidad Pública a la entidad denominada AMIGOS DE SERRABLO, número nacional 21.359. A 35 km. de
Panticosa . Abre todo el año (consultar horarios) 

BLOG del Museo    LEER MÁS SOBRE EL MUSEO


Museo Miniaturas Militares Ciudadela de Jaca. El castillo alberga en uno de sus cuarteles un museo del todo singular y único en su género; un museo para niños y mayores, que amplia la oferta cultural y de ocio de la ciudad y en el que la colección de más de 32.000 figuras de soldados de plomo, como atractivo principal, nos enseña la evolución de las armas, de los uniformes, de las tácticas de combate, la historia los conflictos armados desde la época de los faraones hasta los albores del siglo XXI y sobre todo el camino  hacia la Paz. A 45 km. de Panticosa . Abierto invierno y verano otras fechas consultar.


 Monasterio de San Juan de la Peña En pleno Pirineo Aragonés se encuentra el espectacular espacio del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, y entre sus elementos más sobresalientes descuella el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, joya de la época medieval. Las edificaciones conservadas, tan sólo una parte de las que existieron, son excelentes testimonios de las sucesivas formas artísticas en las diversas épocas en que este singular centro tuvo vida. Destacan especialmente los siglos del románico (XI al XIII) con notabilísimas muestras de arquitectura, pintura y sobre todo de la escultura. El conjunto histórico-artístico de San Juan de la Peña se completa con el Monasterio Nuevo, del siglo XVII, y con las iglesias de San Caprasio y de Santa María en la cercana localidad de Santa Cruz de la Serós, ambas también del periodo románico.

Aproximadamente a unos 60 km. de Panticosa .
Abierto todo el año. Cierra el 25 de Diciembre y el 1 de Enero


La Ciudad de Jaca El prestigio de la ciudad de Jaca se mide tanto por su importante legado histórico como por la atención que le han dedicado nuestros escritores más notables. En el siglo XIII el rey Alfonso X el Sabio hablaba de la jacetana “Fiesta de la Victoria”. El pleno Renacimiento, el maestro Nebrija explicaba en sus clases de Alcalá de Henares, los orígenes legendarios de la ciudad, y en los albores del siglo XX el Nobel Ramón y Cajal describía su vida en esta ciudad pirenaica. Una secuencia excepcional en la cual hay que incluir también a Miguel de Cervantes, que se refiere a las montañas de Jaca en la historia de Don Quijote, o a Miguel de Unamuno, que hace la alabanza de la Peña Oroel. Pero con todo lo importante que es esta presencia de la ciudad en el mundo del pensamiento hay que valorar quizás lo más notable de Jaca sea su condición de pionera en muchos momentos de la historia española. Jaca, habitada por el pueblo íbero de los iacetanos, fue la primera fortaleza conquistada por los romanos en Hispania. Jaca fue la primera capital del reino de Aragón, la primera ciudad que aclamó rey a Ramiro II el Monje, la primera ciudad que se sublevó a favor de la República en 1930, momento en el que se hizo universalmente famosa esa Calle mayor de Jaca que con tanta pasión cantó Miguel Fleta en clave de jota. 

No dejes de visitar:

- El Ayuntamiento en el que aun se conservan documentos del año 1042.
- La Ciudadela
- El Ecomuseo de los Pirineos
- Ermita de la Victoria
- Ermita de Sarasa
- Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen
- Iglesia de Santiago
- Catedral de Sampedro
- Monasterio de Santa Cruz
- Museo Diocesano
- Torre del Reloj
- Antiguo Hospital
- Fuerte de Rapitán
- La Antigua Judería
- Las murallas
- Puente de San Miguel
- Seminario Diocesano 

A 45 km. de Panticosa 

LEER + sobre Jaca


Museo Diocesano de Jaca El Museo Diocesano de Jaca fue inaugurado en 1970 como museo de arte sacro medieval, con el doble objetivo de servir de testimonio de fe de las gentes de la Diócesis de Jaca y convertirse en foco de cultura del Alto Aragón. Su creación fue consecuencia de una serie continuada de hallazgos de pintura mural medieval en iglesias y ermitas de la diócesis que se iniciaron en la década de 1960-1970. Estas obras románicas y góticas constituyeron el núcleo expositivo fundacional del Museo y siguen siendo, por su interés y singularidad, uno de sus principales atractivos.
A 45 km. de
Panticosa   . Abierto invierno y verano otras fechas consultar. 


Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido Los Parques Nacionales son expresión de los parajes más bellos y mejor conservados de la naturaleza española, y ensalzan emblemáticamente su función protectora y la vinculación del hombre  con su conservación y disfrute.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los catorce espacios que componen la Red española de Parques Nacionales; fue declarado como tal el 16 de agosto de 1918 y ampliado en 1982.
Cuatro valles y un macizo montañoso central, conforman este espacio natural de dilatada historia. La perdiz nival, el quebrantahuesos o la endémica rana pirenaica son algunos de los representantes vivos de un parque nacional propio de las montañas con rocas de origen sedimentario -calizas principalmente-.
Algunos lugares de alta montaña son muy emblemáticos, como en el caso de la Brecha de Rolando, puerta natural a 2.800 m. de altitud que abre las fronteras con el Parque Nacional de los Pirineos en Francia. Nieve, glaciares, bosques de hayas y abetos, cascadas en el fondo de los valles y desiertos de altura componen estos paisajes. Escenarios de montaña que son el destino de miles de excursionistas y montañeros que siguen el camino emprendido hace dos siglos por los primeros pirineístas, en el respeto hacia la naturaleza a través de su
conocimiento. A 45 km. de 
Panticosa   Abierto todo el año.

 

 Ermita de Santa Elena La entrada al Valle de Tena tiene lugar a la altura del estrecho de Sta. Elena,llamado popularmente el "zoque" y que son los restos de una antigua morrena glaciar.

La Ermita de Santa Elena se ubica en el término municipal de Biescas. El templo ocupa un promontorio que se asoma a la llamada Foz de Santa Elena, congosto excavado por las aguas del río Gállego entre las sierras de Telera y Tendeñera, y que abre paso al pirenaico Valle de Tena en su parte más meridional. Es uno de los enclaves religiosos más destacados de la comarca aragonesa del Alto Gállego y está dedicado a Elena de Constantinopla, santa patrona de la Tierra de Biescas y de todo el Valle de Tena.

Ocupa un lugar sacralizado desde la Prehistoria, como demuestra la existencia de dólmenes en sus proximidades. Junto a la iglesia brota una fuente llamada La Gloriosa, cuyas aguas se precipitan al vacío en airosa cascada desde la explanada del templo. De caudal intermitente, el manantial constituye el germen de una tradición que sitúa en este lugar a la emperatriz Elena allá por el siglo IV y que explica la erección de este santuario en su honor.
Fuerte de Santa Elena
El santuario se encuentra justo en el límite entre la Tierra de Biescas y el Valle de Tena, habiendo sido objeto por ello, a lo largo de su historia, de numerosos pleitos entre ambos territorios por su posesión. Además de valor espiritual, el enclave contó siempre con unas condiciones orográficas óptimas como lugar defensivo y de paso obligado en la ruta entre España y Francia a través de la frontera de Portalet.
Prueba de ello es la existencia en Santa Elena, dominando estratégicamente el desfiladero, de un fuerte militar construido en época de Felipe II y ampliado por Carlos III. Parcialmente destruido en 1808 durante la Invasión napoleónica, fue reedificado entre 1884 y 1889, estando actualmente abandonado.
A 10 Km. de
Panticosa 


Estación de Ferrocarril de Canfranc  La constucción de la Estación Ferroviaria Internacional de Canfranc se inscribe dentro del proyecto de creación de un paso fronterizo a través de los Pirineos que comunicase España con Francia, aprovechando la línea el que unía Tardienta con Huesca y Huesca con Jaca. Así, tan sólo se hizo necesario unir mediante el ferrocarril Jaca con Canfranc y abrir el túnel de Somport (finalizado en 1914), situándola en el valle de los Arañones.

Las compañías Midi Francés y Norte de España presentaron el proyecto de la estación internacional entre 1909-1910, empezándose a construir en 1915, tras la Primera Guerra Mundial, y finalizándose en 1925. La estación inaugurada por el rey Alfonso XIII entra en servicio en julio de 1928, conoce un momento de esplendor en los años treinta, y se cierra entre 1945 y 1949 por desacuerdos políticos con el gobierno francés.


Desde el punto de vista arquitectónico, consta de un edificio principal, varios muelles para trasbordo de mercancías, y el depósito de máquinas. En su construcción se han utilizado diferentes materiales como el cristal, el cemento y el hierro, propios de la arquitectura industrial del momento.


El edificio de pasajeros destaca por su desarrollo longitudinal, que se articula gracias a tres volúmenes destacados en altura, que se sitúan en sus extremos y en el centro. El cuerpo central cobija el vestíbulo donde se encontraban las taquillas. Grandes ventanales, pilastras de sabor clasicista y trabajo en madera de gusto Déco se combinan para crear un espacio suntuoso. En los cuerpos laterales, se acomodaban el puesto aduanero, la comisaría de policía, correos y un hotel internacional. Disponía además de dos pasos subterráneos.

Al exterior, estos volúmenes presentan tejado curvo apizarrado a cuatro vertientes, y se coronan con cuatro pináculos apiramidados dispuestos en sus flancos. Los dos pisos del cuerpo se abren mediante arcos de medio punto a la zona de las vías y sobre estas dos galerías se abre una nueva teoría de vanos abuhardillados en la cubierta apizarrada, que denota la clara influencia de la arquitectura francesa.

En la actualidad nos encontramos con un edificio cercado, el acceso es limitado y por visitas guiadas. Sin embargo, podemos pasear por los muelles, contemplar el depósito de máquinas, con su estructura metálica, y las diversas grúas que todavía permanecen a los lados de las vías. Se están llevando a cabo diferentes propuestas de rehabilitación de este conjunto histórico.

A 60 Km. de Valle de Tena

Mirador de Hoz de Jaca

Si desde algún sitio se puede observar con facilidad la grandeza de las montañas que nos rodean, es desde el Mirador de Hoz de Jaca. Ubicado en un saliente artificial encima del embalse de Bubál y en plena roca, se pueden ver la mayoría de los pueblos y cumbres del Valle de Tena a más de 1.250 m. de altura. Se puede acceder desde el Pueyo de Jaca por la antigua carretera o desde la carretera que da acceso al pueblo cruzando la presa de Bubál.  A unos 11 km. de Panticosa.

 El pueblo de Hoz de JACA y video del mirador


La Ruta del Serrablo Se conocen como Iglesias del Serrablo a un conjunto de templos de características muy homogéneas, de estilo mozárabe. Pequeñas joyas en forma de iglesias y ermitas, muy sobrias y con elementos decorativos del arte musulmán, construidos entre mediados del siglo X y el siglo XI en un espacio geográfico muy concreto y reducido, en torno al curso alto del río Gállego, entre Biescas y Sabiñánigo

LEER +


Fuerte de Santa Elena

Fue reonstruido en tiempos de Felipe II, quien encargó para ello al ingeniero militar Tiburcio Spanoqui que efectuara un reconocimiento a fondo de todos los valles aragoneses y estudiara la posibilidad de su defensa. De esta época datan también, la ciudadela de Jaca, las torres de Ansó y de Isil, al norte de Siresa, el primitivo castillo de Coll de Ladrones, y la antigua torre de Santa Elena. El 2 de abril de 1592 Spanoqui informaba al rey que el Castillo de Canfranc y lo de Santa Elena que es lo que aquí más conviene.

Situado en el congosto de Santa Elena, en un cerro a la entrada al Valle de Tena y desde donde se domina el río Gallego y la carretera de acceso al valle. El paso natural donde confluyen la Sierra de Telera y la de Tendeñera.

En su día formo parte del sistema defensivo que se pretendía construir en la frontera con Francia, aunque en este en concreto, influyó también el levantamiento que Martín de Lanuza, señor de Biescas, hizo contra el rey en el año 1592.  Fue ampliado durante el mandato de Carlos III, pero durante la invasión napoleónica, fue parcialmente destruido para ser reconstruido nuevamente en 1884, con la intención de defender el paso por la carretera que se estaba construyendo. 

Para llegar al fuerte del siglo XIX  hay que pasar el zoque de la ermita de Santa Elena y el puente de Canonges  que queda a la derecha subiendo por la carretera desde Biescas y donde llegaremos a la primera línea defensiva del fuerte, situada en la falda de la montaña. 

La estructura defensiva está compuesta por los restos un antiguo fuerte del siglo XVII  y por un largo pasadizo del siglo XIX, de más de 100 metros de longitud, excavado parcialmente en la roca y protegido por un muro aspillerado, en cuyo extremo comunica con dos garitones o casamatas para el emplazamiento de pesadas piezas de artillería.

A media montaña  encontramos el edificio castrense, sobre una explanada que domina el valle.

El edificio tiene una planta rectangular de 33 x 13 metros, es sobrio y construido con piedra sillar, compuesto de planta baja y dos pisos de altura. El patio que se extiende ante la fachada principal se dispone a modo de patio de armas.

En la fachada principal, orientada al sur, destaca una escalera de doble tramo situada en el centro del edificio, sobre el acceso a la planta baja, que permite acceder directamente al piso alto. La escalera divide la fachada verticalmente en dos partes simétricas, donde se abren dos ventanales de arco rebajado a ambos lados del piso inferior y tres ventanales de igual tamaño y traza en los lados de la planta principal. 

Horizontalmente estas dos plantas están divididas por una cornisa también de piedra, donde se apoya el acceso a la planta superior.

Interiormente, la planta inferior está dividida en dos alas longitudinales. Se cubre mediante unas fuertes vigas de madera reforzadas por pilares de cemento. Esta planta correspondería a las caballerizas y almacenes.

La planta superior presenta la misma división longitudinal que la inferior; se diferencia en que esta se cubre con bóveda de cañón con la que se cubre. En este piso estaba diseñado para las dependencias militares, dormitorios, cocinas y oficinas, donde se alojaban unos 200 soldados más los oficiales.

Cabe destacar que, entre el muro trasero del fuerte y la roca, hay un corredor donde se abren cuevas excavadas en la montaña, a modo de dependencias auxiliares, algunas de ellas tapiadas y compartimentadas, seguramente destinadas al cuerpo de guardia o posiciones de defensa.

El edificio propiedad del Ministerio de Defensa  se ha puesto a la venta recientemente como finca rustica, con una clasificación y calificación de suelo no urbanizable. Eso sí, contempla la posibilidad de realizar diversas actividades económicas de carácter compatible, como camping o campamentos organizados,  rehabilitación de edificios, edificios hoteleros, etcétera. Aunque según indican en el anuncio, es una “ubicación ideal para hotel rural en edifico histórico”.

En una anterior oferta, la del año 2008, el precio de venta era de 230.000 euros, por todas las propiedades.

fuente. Manuel Gómez de Valenzuela, isaro.com. Enero 2015

Farmacias | Centros de Salud Salir de Fiesta Shopping | La Gastronomía | Nuestros Videos Esquí & Montaña Panticosa | El Valle ALQUILER VENTA

2022 © Fincas Isaro S.L.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
974 48 74 40
panticosa@isaro.com