Inicio
                   |   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Isaro
Noticias >> Caducidad de nuestros glaciares
Caducidad de nuestros glaciares ||
Fecha: 26-11-2019

El glaciar de la Maladeta tiene fecha de caducidad.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, ha hecho público los datos obtenidos en la última campaña de mediciones realizada el pasado 29 de octubre.

Uno de los peores años, el quinto peor balance general en los 28 años desde que comenzó el estudio. Y esto no va por barrios, ya que está sucediendo igual en el resto de las masas de hielo del Pirineo

Se calcula que la pérdida de superficie global es de 1,49 hectáreas En cuanto a espesores, el retroceso ha sido de 182 cm de media, aunque en el frente se llega a los -4 metros.

El glaciar de la Maladeta, el tercero en superficie del Pirineo, después de los del Aneto y Monte Perdido, ha perdido el 60% de su superficie en las tres últimas décadas, pasando de 50 a 20 hectáreas. Desde las primeras mediciones a principios de los 90, el frente ha retrocedido unos 330 metros. El imparable efecto del cambio climático ha llevado a que los expertos ya hayan puesto fecha a su desaparición. Un estudio que contempla distintos escenarios indica que se habrá fundido dentro de 20 o 30 años.

Todos estos datos son compartidos y se incorporan a la base de datos mundial del World Glacier Monitoring System.

Los datos son obtenidos a partir de una red de balizas instaladas en el cuerpo del glaciar a distintas altitudes, así como de medidas topográficas sobre la superficie. En 1991, se colocaron siete que se han ido moviendo a medida que afloraban por el retroceso del hielo, hasta totalizar 26. Se mide la superficie inicial al comienzo del periodo invernal, el perfil de máxima acumulación nival y el perfil final tras el periodo de fusión nival y de hielo. También se usan altímetros y GPS, así como un dron para la toma de imágenes. 

El glaciar de Monte Perdido, el otro que es objeto de seguimiento, también ha vivido un año catastrófico con 1,5 metros menos de hielo. Desde el inicio del programa de monitorización en 2011, la pérdida es de 7,2 m, una altura superior a dos plantas de un edificio de viviendas.

2022 © Fincas Isaro S.L.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
974 48 74 40
panticosa@isaro.com