Inicio
                   |   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Isaro
Noticias >> La Rana Pyrenaica
La Rana Pyrenaica  ||
Fecha: 22-05-2019
En 1990 es descubierta por Jordi Serra, doctor en biología del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca. Se presenta ante la comunidad científica en el año 1993.
 
Rana PyrenaicaLa califican como diminuto endemismo pirenaico, que se caracteriza por su discreción al croar, ojos más separados y máscara oscura ocular. Cuatro dedos en las patas delanteras y cinco en la trasera, de color pardo.
 
En otoño con la disminución de las horas de luz, el frescor y alguna nevada temprana, marcan el inicio de la latencia invernal, que es el proceso donde respira a través de la piel.
 
Especie torrentícola que necesita un buen estado de conservación de los arroyos.
 
La especie está amenazada en Aragón. Los estudios realizados desde 1.990 hasta la fecha han constatado extinciones en distintas localidades aragonesas. Las perturbaciones, en calidad y cantidad, de los recursos hídricos montañosos tienen profundas consecuencias sobre sus poblaciones ya que es muy sensible a las alteraciones hidrológicas. Dos tipos de factores inciden negativamente, los naturales (sequías, aludes, fríos primaverales tardíos, etc.), y los factores relacionados con la actividad humana (eutrofización de los cursos de agua en cabecera de valle, repoblación de truchas, restauraciones de cunetas y fuentes, canalizaciones, capturas de individuos, etc.). La suma de ambos factores tienen profundas consecuencias sobre los efectivos de la especie de algunas localidades de Aragón.
 
El efecto borde poblacional permite su existencia en núcleos a altitudes inferiores a las del Pirineo Central, generalmente dispersos y ocupando tramos cortos de los torrentes. Su
modelo contagioso de distribución, las muy bajas densidades, los requerimientos ecológicos selectivos (desarrollo de su ciclo vital en las proximidades de los cursos de agua) y la eventual exposición a situaciones catastróficas puntuales, así como la posible detección de agentes patógenos actuando en una proporción aparentemente relevante de individuos, obligan a un estudio urgente de la población occidental de la especie.
 
Tanto la rana, como sus crías, los renacuajos, los podemos ver en los ibones que rodean el valle y en sus arroyos.
 
Todos los veranos observo en más de una ocasión como los cogen para meterlos en una botella de agua, con el objeto de  llevárselos a casa, se mueren por el camino. Con estas actitudes estamos contribuyendo a que en pocos años desaparezca.
2022 © Fincas Isaro S.L.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
974 48 74 40
panticosa@isaro.com