Inicio
                   |   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
Agenda · Noticias · Información   ·  Galería Fotográfica  ·  Panticosa  ·  Valle de tena  ·  El entorno
Isaro
Noticias >> El Panticuto Gregorio Pueyo
El Panticuto Gregorio Pueyo ||
Fecha: 18-02-2019
Gregorio Pueyo Lamenca nació en Panticosa un 25 de mayo de 1860 y falleció en Pozuelo de Alarcón el 28 de febrero de 1913. Fue el benjamín de ocho hijos que tuvo el matrimonio formado por María Lamenca Poma y Domingo Pueyo Guillén. Los apellidos Poma, Pueyo y Guillen todavía siguen vivos en el Valle de Tena.
Muy joven, en 1880 se marchó a Madrid, su biografía dice que pudo ser por supervivencia o para buscar fortuna, nos quedamos con lo primero, eran tiempos duros en la montaña y nada que ver con lo que se conoce ahora.
 
Editor y librero español que promocionó el movimiento modernista. El escritor y dramaturgo Valle-Inclán lo escogió como modelo para crear el personaje de "Zaratustra", en su esperpento Luces de Bohemia. 
 
Sus comienzos fueron duros en la capital, empezó como vendedor de pornografía de la época. Vendía fotografías picantes y libros festivos por los bullangueros cafés de entonces: el Imperial, el Continental o el Siglo. 
 
De sus comienzos como librero dejo constancia su viuda en 1923,  se deduce que Pueyo inició su negocio de librero hacia 1881. Un anuncio aparecido en la página 8 del número 1 (30 de abril 1897) de la revista Germinal, queda constancia de que tuvo su primera librería en el número cinco de la calle de Trujillos. De allí pasaría al número uno de la calle del Candil (como refiere un anuncio de la revista Vida Galante) hacia 1898. Y por fin, en el Anuario Bailly- Baillière (1905), aparece instalado en el número diez de la calle Mesonero Romanos.
 
En la calle Mesonero Romanos, cercana a la puerta del Sol seria durante años lugar de tertulia con Eduardo Barriobero, Emilio Carrere, Felipe Sassone, Felipe Trigo y Valle-Inclán. 
 
Las primeras obras y tanteos literarios de los Villaespesa, Salvador Rueda, Valle-Inclán, Enrique Díez-Canedo o Manuel y Antonio Machado, entre los autores españoles más conocidos, o de los americanos Amado Nervo, José Santos Chocano y Enrique Gómez Carrillo fueron editados por Gregorio Pueyo. También editó, en 1906, la primera antología de la poesía modernista, La Corte de los poetas. Florilegio de rimas modernas, reunida por Emilio Carrere. Pero al parecer su mayor mérito y valor no fue que editase autores desconocidos y noveles sino "tener que aguantar sus odios cruzados, oblicuos y trasversales”.
 
Con el nuevo siglo, Pueyo intentó ampliar la empresa y buscar nuevos domicilios a su negocio librero. En 1902, abrió tienda en el número 74 de la calle de Atocha, trasladándose luego a la calle del Carmen, nº 33; ambos intentos resultaron ruinosos, y Pueyo tuvo que volver a su nuevamente a la calle de Mesonero Romanos. En marzo de 1904 se hizo miembro de la Asociación de la Librería de España, en cuya Junta Directiva figuró entre 1907 a 1909.
 
Pueyo murió de tuberculosis pulmonar a los 52 años de edad en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Dejó a la historia de literatura en español un catálogo de casi doscientos cincuenta libros. Su viuda e hijos continuaron con el negocio editorial con el nombre de “Librería Hispano-Americana de Viuda e Hijos de Gregorio Pueyo”.
 
TODO Montaña & Nieve Bienvenidos a casa  

Farmacias | Centros de Salud Shopping | La Gastronomía | Nuestros Videos Esquí & Montaña Panticosa | El Valle ALQUILER VENTA

 

2022 © Fincas Isaro S.L.
Aviso Legal | Mapa del sitio

Desarrollado por: Reset Internet
   Facebook Isaro   Canal Youtube isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com   Canal Google+ isaro.com
974 48 74 40
panticosa@isaro.com